Vida y muerte en Monte Mozinho: conjuntos cerámicos en un poblado periférico

Authors

  • Teresa Pires de Carvalho
  • Belém Campos Paiva

Abstract

Presencia habitual en las vivencias cotidianas, las cerámicas participan también en los ritos de paso hacia el más allá, traduciendo opciones, procedencias y diferentes usos. Tomando como punto de partida el estudio del ajuar cerámico de una necrópolis de incineración de época romana del castro de Monte Mozinho (cerca de 55 sepulturas), excavada en 2004, se hace una aproximación a la diversidad de proveniencia y usos de algunas cerámicas en esta sociedad en transformación en una zona periférica del Imperio: la sociedad indígena romanizada del noroeste peninsular.

Se abordan las cerámicas, no específicamente del punto de vista de sus producciones, sino del de su utilización y valor cultural. Más que el significado de la cerámica como objeto útil e imprescindible, concebido como recipiente para la manipulación de sustancias alimentares, se procura evaluar su posterior relación con el mundo social, en particular el mundo de los muertos y los ritos de paso al más allá, lo que le otorga una categoría de bien de prestigio, superior a la de su mera funcionalidad.

Y en este contexto, es interesante observar que la selección para estos rituales integra, no solamente cerámicas de excepción y de importación, sino también, en número significativo y de forma sistemática, cerámicas de producción local, de tradición indígena, comunes o de fabricación más fina, imitación o no de importaciones, con referencia a la evidente aculturación de las gentes del noroeste peninsular por fuerza del fenómeno de romanización que tan bien atestiguado se encuentra en Monte Mozinho.

Published

24/09/2022

How to Cite

de Carvalho, T. P., & Campos Paiva, B. (2022). Vida y muerte en Monte Mozinho: conjuntos cerámicos en un poblado periférico. Rei Cretariae Romanae Fautorum Acta, 45, 127–138. Retrieved from https://archaeopresspublishing.com/ojs/index.php/RCRF/article/view/1427